martes, 17 de junio de 2008

RTIC's de la Provincia de Santa FE











Colegas RTIC's

Este blog nos permite comunicarnos, agregar información útil a las capacitaciones y comentarios.
Solamente deben generar una cuenta, clickear en "comentarios" y escribir, anexar fotos, videos, links, etc.


Weblogs, Blogs o Bitácoras
Es una herramienta que permite que los usuarios escriban una bitácora en línea (la idea se inspira en la del diario personal) de manera muy sencilla, publicar todo lo que va escribiendo en una página que registra las publicaciones en una cronología inversa donde se exhiben primero los mensajes más recientes.
Los blogs (abreviación de weblog) si bien empezaron como una herramienta de publicación personal van incorporando cada vez mayores funcionalidades que los convierten en verdaderas herramientas sociales más que individuales.
En los últimos años se produjo un verdadero estallido en la cantidad de blogs disponibles en línea, (aunque con un amplio espectro de variedad y calidad de contenidos).

Más profundo en la blogósfera.
Sin duda, el blog se ha convertido en la nave insignia de los que denominamos web 2.0Más allá de todos los ecos propagandísticos el blog en verdad ha permitido un cambio radical en el uso que la gente puede hacer de la red. Este cambio no tienen que ver exclusivamente con aspectos tecnológicos (un blog no tiene nada de especial tecnológicamente hablando) sino que en el momento histórico de su aparición/maduración se han conjugado diversos factores: facilidad de acceso y manejo, maduración social, la conformación de una ya consolidada masa crítica de usuarios
El blog también es una buena representación de como las herramientas unas vez lanzadas al espacio de la red se van alejando de lo que fue en principio su idea, uso o concepción original, transformándose, mutando y adaptándose de acuerdo al interjuego que se genera entre los usuarios, las empresas y demás actores involucrados en la red. Hoy por hoy un blog es mucho más que una bitácora en línea, según la definición más tradicional de blog.



… Y en el octavo día fueron los blogs. ¿Por qué los blog?
¿Qué hizo que los blogs se catapultaran como una herramienta tan exitosa?


Sin duda hay muchas y complejas razones para ello, pero podríamos pensar en algunas características que le permitieron destacarse en el momento de su aparición.
En el principio fue muy sencillo. Los blog permitían publicar contenido en Internet, sin poseer ningún conocimiento especial. Lograr poner en línea una página o un posteo, era tan fácil como escribir un mail. Es necesario entender esto en perspectiva. Al momento de la aparición de los blogs la forma de producir un contenido para la red era a través del uso de complicados programas de diseño, (frontpage, dreamweaver y otros programas que por suerte han quedado relegados a producirnos pesadillas en las noches). Solo algunos de estos programas permitían diseñar a través de la interface " wysiwyg" what you see is what you get (como lo ves queda… queda cómo lo ves). Luego había que subir el contenido producido al servidor vía ftp, que había que contratar de manera independiente, o bien utilizar algunos de los servicios gratuitos que incluían publicidades. Una opción más sencilla era la de utilizar los servicios de páginas prearmadas o de armado directo en línea que era ofrecido por servicios tales como Geocities y Angelfire. Luego de muchas horas de ardua tarea el resultado era en general páginas que lucían de amateur, pero el inconveniente más notorio de estos servicios es que estaba pensado para realizar páginas estáticas (no me refiero a los banners y gifs animados) sino a que no se pensaba que el contenido pudiera ser renovado constantemente. El proceso de actualizar el contenido era tan complicado como volver a escribir la página e implicaba generalmente la pérdida de lo que ya se había publicado.
Los weblog aparecieron ofreciendo la posibilidad de crear rápidamente un sitio que a primera vista no parecía amateur y que se podía actualizar con facilidad, agregando contenido a la página. El nuevo material se agregaba al material ya publicado, es decir que no se perdían las entradas anteriores. En sí mismo como podemos ver no es una tecnología revolucionaria, es una idea sencilla, simple y que tiene una buena resolución tecnológica. Podríamos decir algo similar de youtube… es una idea sencilla, que se nos podría haber ocurrido a cualquiera de nosotros, compartir videos por Internet….
Los primeros blogs, si se regían por la lógica más clásica del diario o bitácora: permitían la rápida publicación de texto e imágenes respetando un orden cronológico en la presentación de las entradas (lo más nuevo primero arriba y lo más viejo en la parte inferior de la página). Además la presentación de las páginas era lo suficientemente buena para no parecer de amateur, y aunque es difícil ponderar y cuanto del éxito de los blog tiene que ver con la presentación, las opciones de formato eran lo suficientemente significativas para lograr cambios en la forma que se presentaban los contenidos (no ofrecían solamente brillitos y letritas que se prenden y apagan).Pero la herramienta blog, una vez que se popularizó fue evolucionado. La evolución no fue ni planificada ni en un mismo sentido. En la evolución del blog como herramienta intervienes diversos factores. No se trata solo de mejoras tecnológicas (caprichos de los programadores), sino que en ella intervienen tanto la apropiación de los usuarios como los usos que le fueron dando. Más allá de su definición original, la presión y la lógica del mercado hizo que aparecieran nuevos servidores de que albergaban blogs y que intentaban "atraer" a los nuevos usuarios con nueva funcionalidades, (¡la competencia es buena la competencia es buena estarán saltando en una pata los economistas liberales!) para poder tener una base de usuarios más grande y conseguir más sustento publicitario.
En este derrotero evolutivo, se fueron fue incorporando nuevas características y funcionalidades que ampliaron sus posibilidades de uso. Muchos blogs dejaron de ser individuales, y permitieron la incorporación de varios autores, fue posible la organización de la información de otras formas que no son exclusivamente la cronológica. Sin embargo el blog en esencia sigue teniendo un núcleo central característico de la herramienta que perdura y que debe ser tomado en cuenta al momento de concebir el uso de la herramienta: El dinamismo y la actualización constante del contenido.
Como habrán podido constatar a lo largo de la actividad que han realizado durante la primera semana del módulo existe una gran cantidad de blogs en la actualidad, y su número se incrementa cada día (cabe mencionar que cantidad en este caso no significa calidad, y por otra parte así como la tasa de nacimiento de blog es muy alta también lo es la tasa de defunción o más bien de comas cibernéticos… -blogs que entran en estados vegetativos y que nunca más se actualizan-.
Al considerar la calidad de los blogs pensamos al menos en dos perspectivas. La primera se vincula al contenido: es valioso, relevante, interesante etc. etc. La otra mirada es sobre la forma en que se está usando la herramienta, es decir la adecuación de la propuesta a las características de la herramienta y de los objetivos. ¿Hasta qué punto es bueno/valioso que un almacén monte su sitio web sobre un blog? ¿Por qué y para qué se está usando la herramienta? Es frecuente que una herramienta que se masifica de la manera que lo hicieron los blog termine siendo usada para cosas que se alejan radicalmente de las posibilidades tanto tecnológicas como a las posibilidades de interacción que favorece. Algo similar sucede en la actualidad con las denominadas “redes sociales” cuyo uso se extiende mucho más que para aquello que fueron diseñadas originalmente. El blog como toda herramienta puede hacer que ciertas cosas sean más fáciles, puede ayudarnos con otras aunque no fue pensada y desarrollada para esa tarea, y puede sin duda dificultarnos la tarea si su uso se opone a las características de la tarea (dejamos librada a su imaginación sobre cuál sería el uso más "atravesado" de un blog…. Aunque sería bueno e interesante abrir una nueva categoría en el delicious….
La maraña de blogs blogósfera
El fuerte crecimiento de los blogs, los ha convertido en una contraoferta a los medios de comunicación tradicionales. El fenómeno de los blogs, como hecho social, es reciente y aun se está desarrollando. Cada día aparecen nuevos usos posibles para esta herramienta, como herramienta dentro de la educación formal, o dentro del ámbito empresarial. Las reflexiones, valoraciones y críticas a este fenómeno son diversas. Lo que los identifica claramente es que las opiniones y contenidos son personales, a diferencia de las páginas que suelen ser contenidos generados por instituciones o empresas. Por los blogs, pasa “de lo que se está hablando en la red”, gracias a la facilidad de publicación los blogs son un rápido termómetro donde los autores reaccionan a los eventos de la actualidad. Existen buscadores especializados en realizar búsquedas exclusivamente dentro del contenido de los Weblogs distribuidos en la red. (tecnorati.com) que permiten reconocer sobre lo que se está hablando en los blogs en la actualidad sobre un tema determinado
El poder de los Weblogs no se deriva exclusivamente de la fácil publicación y manejo del contenido, sino del marco social que permite formar alrededor del contenido. El poder de esta herramienta de publicación personal, no es la cantidad de documentos, sino su capacidad de crear conversaciones y diálogos en redes

Video sobre blogs









Elementos de los weblogs
El elemento principal del weblog es la columna donde el autor publica sus mensajes. En torno a esta columna se despliegan algunos elementos comunes como: - Blogroll: Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionada por el autor, recuperando la idea de bookmarks, marcadores o favoritos.- Permanlink o enlaces permanente: sirve para referir un post en particular. Resulta un aspecto importante, ya que en pocos días puede dejar de estar a la vista en la página central del blog.- Comentarios de los lectores: permite dejar comentarios en cada post y así generar debates o preguntas al/os autor/es.- Trackback o enlace inverso: permite saber quien ha citado un post. En general esta función se activa automáticamente.- Syndication o sindicación: Es un estándar para poder recibir (o "leer") actualizaciones automáticas cuando se producen en un weblog, es una característica ofrecida en los programas de blogs que también permite seguir las entradas recientes también con un lector de feeds. Los más utilizados son RSS y Atom.



Para saber másRSS: Sindicando Contenido

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/sindicando/


¿Donde puedo abrir mi Blog?
En inglés
http://www.wordpress.org/
http://www.blogger.com/
Un directorio de blogs http://technorati.com/

En español
http://www.bitacoras.com/
Ver también cómo buscar bitácoras
http://www.metodosdebusca.com/bitacoras.html









Wikis
Wiki wiki significa rápido, rápido en lengua hawaiana. Es una herramienta que de manera rápida y sencilla permite la creación de documentos y publicación de contenido de manera colectiva. A través del wiki se pueden escribir, editar y enlazar muy fácilmente. A diferencia del blog, que nace como una herramienta individual, el wiki está concebido desde su origen para permitir una publicación comunitaria. De hecho, en lugar de ser una página con vínculos y posts, se trata de un conjunto de páginas web, hipervinculadas entre sí por los enlaces que se van creando en cada texto. Hay una cantidad de versiones en diversas plataformas, pero en esencia con los mismos principios de funcionamiento. Una de las funciones más interesantes es el registro histórico de los cambios, a través del cual es posible ver la evolución de las versiones y, eventualmente, recuperar una anterior. Podría decirse que una de las características centrales es la posibilidad de compartimentar los temas desarrollados mientras se arma una red de páginas con los contenidos de un WikiWiki determinado.
El primero fue creado por Ward Cunningham, creador del WikiWikiWeb, para el Portland Pattern Repository, logrando una base de datos en línea "la base de datos en línea más simple que posiblemente pudiera funcionar" (the simplest online database that could possibly work). A partir de esta idea, se han desarrollado diversas aplicaciones, una muy popular es el editor de textos de google docs, que tiene en su base un wiki simplificado con una máscara de editor de textos, eso permite guardar los cambios de una versión a otra (este aspecto economiza mucho espacio y procesamiento). Sin embargo una de las diferencias más importantes entre un wiki y cualquiera de las herramientas que permiten escribir documentos en línea (googledocs, zohowriter) es que estos últimos están pensados para escribir textos lineares, en tanto que los wiki permiten realizar documentos hipertextuales
Video sobre Wikis
En inglés con subtítulos en español












Versión doblada al español


















Un ejemplo extremo de wiki es la wikipedia, ya que en ella pueden participar todos los usuarios que se registren. Sin embargo los wikis pueden ser más producentes cuando se toman comunidades de usuarios más específicas y determinadas.





Si La montaña no va a Mahoma.... los RSS

Uno de los nuevos inconvenientes con los que tienen que lidiar los ciudadanos digitales es la cantidad de información y la velocidad con que esta información se renueva y actualiza. La gestión de la información es un tópico que se vuelve relevante e imprescindible, y que muchos autores consideran dentro de las habilidades básicas comprendidas dentro de la alfabetización digital.
Para simplificar parte de esta tarea existen los rss o la sindicación de contenidos (que no es lo mismo que la sindicalización). A través de la sindicación de contenidos, uno puede suscribirse a todos los sitios que ofrezcan este servicio, de manera tal que al producirse una actualización recibiremos los nuevos contenidos, a través de la herramienta que hayamos definido. Puede ser a través del correo electrónico o como es la forma más usual a través de los “lectores de rss” que permiten juntar en una sola página todos los sitios a los que estamos suscritos y recibir constantemente las actualizaciones. El siguiente video explica de manera sencilla que son los rss:


















Tal vez alguno de ustedes podría comentar que la idea de recibir actualizaciones de los sitios no es una novedad de la web 2.0. Si bien este servicio existió desde la "vieja web 1.0" la suscripción a los sitios se hacía a cambio de completar una solicitud colocando la dirección de correo electrónico. Posteriormente, el aumento del correo basura (spam) y de una mayor conciencia sobre la privacidad de los datos y de la información generó en los usuarios reticencia a entregar su dirección de correo en cualquier sitio, los rss permiten suscribirse a recibir actualizaciones de manera anónima y sin generar carga de correo electrónico que inunde las casillas.

9 comentarios:

maryta dijo...

Amilcar..me parece muy interesante tu propuesta y que simple que es hacerlo desde Blogger...

Admin. blog: Gabriela Spadoni dijo...

Hola Amilcar! Muchas gracias por tu esfuerzo al generar este blog. Este es "nuestro espacio": el espacio de los RTIC's de la Provincia de Santa Fe.

A disfrutarlo! Un abrazo. Gabriela.

Amilcar Ruiz dijo...

Muchas gracias chicas!!
Por cierto ... ´muy bonitas fotos, pero más bellas personas

Gustavo Lopez del Cerro dijo...

Hola hermano amilcar "roncador", muy bueno el blog.... adelante.... y mucha suerte en tu desempeño como RTIC. Gustavo, tu compañero de pieza

Ruben dijo...

Muy buen trabajo y muy buena data Amilcar!!!


Saludos,


Rubén.

Polaca dijo...

Muy buena tu idea. Si me permitis les dejo un link donde hay videos sobe tics en educación, blog, web2, etc.
http://www.videoseducativos.es/productos.php?idcat=62&id=

espero les sean de utilidad

ArgenClic dijo...

Te felicito Amilcar. Gracias a tu idea se me ocurrió que podíamos tener un foro para darnos una mano con temas puntuales del trabajo en las escuelas. Por eso armé http://rticsantafe.mforos.com/
Espero que nos sirva.

Amilcar Ruiz dijo...

Gracias por el apoyo, chicos y chicas.
Muy bueno el entorno del Foro, Fernando

cerubia dijo...

profe digame cuando me toma el parcial.
muchas gracias AVISEME!!!!!!